Actualidad

Contratos del 7 (parte 4): Bauer dejó firmado contrato con “Cocineros Argentinos” por 45 millones de pesos

Contratos del 7 (parte 4): Bauer dejó firmado contrato con “Cocineros Argentinos” por 45 millones de pesos

Antes de dejar su cargo, Tristán Bauer firmó la renovación del programa culinario emblema de la TV Pública, que encabeza el chef Guillermo Calabrese. En #BORDER te contamos los detalles de la carísima cocina estatal. Por qué son más programas que días del año.

Menos de un mes antes de renuncia a su cargo como presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), el cineasta y militante kirchnerista Tristán Bauer tomó una decisión que se supondrá millonaria para la gestión que lo continuará, según se acaba de publicar en en el Boletín Oficial, al mando del también cineasta Miguel Ángel Pereira.

Bauer dejó contratos de herencia.

Bauer dejó contratos de herencia.

El nuevo gobierno ya debe afrontar el contrato por 82 millones de pesos que Bauer dejó vigente en el canal público con la productora Torneos, por las transmisiones de la selección de fútbol en las eliminatorias para el próximo mundial, como te contamos acá, en una serie de notas sobre los contratos de Canal 7 que #BORDER inició con los millones destinados al productor Diego Gvirtz por los programas 678 y Fútbol Permitido.

En esta cuarta entrega, descubrimos que Bauer no sólo dejó millones prometidos por la pelota. También lo hizo por la cocina.

Calabrese, Braceli, Sáenz y Ferrara, los cocineros argentinos.

Calabrese, Braceli, Sáenz y Ferrara, los cocineros argentinos.

El 18 de noviembre pasado, Bauer rubricó el contrato que ata a la emisora estatal con el programa “Cocineros Argentinos”, el envío culinario encabezado por el chef Guillermo Calabrese, otrora mano derecha del reconocido y recordado Carlos “Gato” Dumas, junto a los jóvenes Juan Braceli, Juan Ferrara y Ximena Sáenz. Del otro lado del mostrador, firmó Lucas Rainelli, quien junto a Agustín Sacanell dirigen la productora Kapow, la realizadora del ciclo.

Miembro de la cámara Capit, Kapow nació en 2003 como una empresa de servicios de postproducción para televisión que viró hacia los contenidos. Produce “Caramelito” (0,5 de rating, según IBOPE) y “Está Cantado”(1,7) por Canal 9; y hasta hace poco, el buen magazine “Concentrados en la red” por la también señal estatal DeporTV. En 2014, Kapow puso al aire el ciclo de entretenimientos “Help, necesito un

La productora.

La productora.

favor” por Telefe y para este año tiene ya grabada la miniserie “Estocolmo”, protagonizada por Juana Viale y coproducida por la empresa de su hermano Nacho, Storylab, aún sin canal de aire definido.

Pero sin dudas, “Cocineros Argentinos”, es el mayor éxito de la productora, aunque promedie 1,9 puntos de rating, de acuerdo a IBOPE, en la pantalla estatal. Lo que es seguro es que programa, para Kapow, significa la mayor fuente de ingresos. Según el contrato al que accedió #BORDER, Bauer aprobó que para este año, la productora cobre 37.058.490 pesos más IVA, es decir, un total de 44.840.773 pesos. Una cifra por demás elevada para un programa de cocina.

El desglose es el siguiente:

  • 92.463 pesos más IVA por cada uno de los 262 emisiones del ciclo, que dura dos horas, de lunes a viernes.
  • 114.582 pesos más IVA por 52 emisiones de días domingo.

Pero hay más: el contrato también establece el pago de unas 60 emisiones de parrilla, por otros 114.582 pesos más IVA, cada una. En el contrato se establece como “producciones especiales” que “se emitirán dentro de la artística de los programas en vivo cuando lo determine la Gerencia Artística de Canal 7”. Lo que puede interpretarse como micros de alto costo. En total, son 374 emisiones de un programa, diez más que el año calendario completo.

Para Kapow, el negocio es altamente redituable, también en el reparto de publicidad.

  • La productora tiene derecho a emitir hasta 22 “placas de agradecimiento” de no más de cuatro segundos de duración por emisión, a valor de 700 pesos más IVA cada una. Son 18.634 pesos para canje diarios. O un total de 6.969.116 pesos.
  • También podrá “comercializar a su exclusivo beneficios espacios de publicidad no tradicional (PNT)” por 270 segundos por programa, a 108 pesos más IVA el segundo. La automotriz Fiat y la aseguradora Río Uruguay suelen ser de la partida. El arreglo implica la posibilidad de que Kapow facture otros 13.196.066 pesos, aunque, a diferencia de 678 tiene vedada la posibilidad de contratar con entes que facturen por Télam. Sin embargo, el canal, que se reserva para sí la tanda publicitaria, sí puede contratar PNT oficiales o privados adicionales a esa duración exclusiva de la productora y esas pautas se dividen en mitades iguales para ambas partes. La productora, del mismo modo, debe ser el 50 por ciento de la publicidad que ingrese por Youtube al canal oficial del programa en esa red social. En dólares o en su equivalente en pesos.
Concordia, uno de los tantos destinos de los cocineros.

Concordia, uno de los tantos destinos de los cocineros.

“Cocineros Argentinos” se inició en la televisión estatal en 2010 y suele hacer viajar a sus conductores por diferentes ciudades del país o barrios del conurbano para mostrar platos de la cocina típica nacional.

Esa puesta en escena de exteriores, así como los sueldos de los chef conductores, las materias cocinerosprimas para las múltiples recetas de cada envío y la producción integral corren como gastos de la productora, mientras el canal aporta los técnicos para la puesta al aire, la escenografía, la utilería de la emisión diaria, el estudio, camarines y una oficina de producción “con una computadora, una impresora y una línea telefónica (sic)” para el ciclo. Aunque su audiencia no supera los fríos números promedio de la televisión pública, el programa construyó una comunidad virtual de seguidores en redes sociales y en su página web de recetas. En la pantalla pública, un grupo de cocineros se divierten y, de postre, nos queda una jugosa factura.

Aquí pueden ver los detalles del contrato completo que firmó Bauer y al que accedió #BORDER.

Ver comentarios (4)

4 Comments

  1. María Julia Oliván @mjolivan

    María Julia Oliván @mjolivan

    08 abr 2016 at 12:23 am

    gracias

  2. patricia rifan

    06 abr 2016 at 5:34 pm

    ES UNA IDEA: COMPITAN EN LA COCINA CONTRA LOS COCINEROS DE LOS CRUCEROS, SEGUN DICE HAY MUY BUENOS COCINEROS Y CHEF ALGUNOS ARGENTINOS
    ES UN COMENTARIO NADA MAS.-

    MUCHO ALUMNOS DE DONATO

  3. Fabrizio

    22 ene 2016 at 4:14 pm

    No le sumen el IVA para inflar más los números porque se deja entrever como tendencioso. Ya son suficientemente grandes sin el IVA. El IVA es un impuesto y se lo queda el Estado y no quien lo cobra.
    Estaría bueno cuanto sale hacer un programa similar… Porque en la tele todos los números parecen gigantes. Igual todo esto debería ser de acceso público por ser dinero del Estado.

  4. IRIS ALEJANDRA CSECS

    22 ene 2016 at 4:02 pm

    QUE LES PAGUE CRISTIAN BAUER…Y LISTO!!!!!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad
Daniel Seifert @SeifertDaniel

Periodista de investigación, productor de televisión y guionista de humor. Un gay héterofriendly y un chef en construcción. Escribí para Clarín y Revista Noticias. Fui productor en FM X4, en TN y en el programa Periodismo Para Todos.

Más de Actualidad

violencia

El segundo #NiUnaMenos: basta de violencia machista!

Leila Sucari @LeilaSucari26 may 2016
bullying

Bullying: qué hacer si tu hijo lo sufre

Natalia Gelós19 may 2016
negro oro

Salir del closet después de los cincuenta

Leila Sucari @LeilaSucari17 may 2016
corzo

Violencia en la Comuna 4: uno de los agresores tiene vínculos con el PRO y los K

Gustavo Streger07 may 2016
Axl Rose

Axl Rose, otra vez en boca de todos

Natalia Gelós05 may 2016
Acoso-Callejero-630x350

#MiPrimerAcoso: mejor hablar de ciertas cosas

Leila Sucari @LeilaSucari25 abr 2016
got18

Vuelve Game of Thrones, la serie más esperada

Alejandra Casal @alitacasal23 abr 2016
San Expedito

San Expedito: crónica imperdible

Natalia Gelós19 abr 2016